miércoles, 27 de abril de 2011

U- AAS

































Universitario - Alianza Atlético:

La pizarra: Improductiva repetición
Al parecer, José del Solar ya se decidió por emplear un sistema, ya que esta noche nuevamente apostó por el 3-4-1-2 que ha venido usando en los últimos partidos. Igualmente, el técnico crema volvió a colocar a Pablo Vitti detrás de los delanteros, una posición que le acomoda mejor de cuando jugaba en la primera línea de volantes, mostrándose claramente que el argentino necesita estar más cerca del área para trascender. Fuera de ello, las mayores novedades de este partido en tienda crema resultaron ser los ingresos de Damián Ísmodes y Andy Polo desde el arranque, donde el segundo de ellos realizó su debut en Primera para -de paso- darle minutos en la bolsa de los Sub-20 a su equipo. En la vereda de enfrente, Roque Alfaro también empleó el sistema con el que Alianza Atlético ha venido jugando en las últimas fechas; destacaron los movimientos de desdoblamiento que realizó Josimar Atoche. Fuera de ello, al técnico argentino no le resultó la apuesta en este partido, ya que sus atacantes no estuvieron claros al momento de tomar decisiones en los metros finales. Con un Efraín Viáfara algo perdido en área crema, los volantes que lo acompañaban no encontraron un referente en el cual descargar balones para crear peligro, por lo cual se apreció en el campo un equipo que se dedicó más a defenderse que en intentar anotar algún gol.

Los cambiazos: Daño colateral
En el equipo local, los cambios no introdujeron mayor novedad a lo visto en el terreno de juego hasta antes de haberse realizado, ya que todas fueron variantes hombre por hombre. En la visita en cambio, las variantes surtieron efecto, pero negativo, ya que la inicial propuesta de salir al ataque mediante contragolpes de manera ordenada, los ingresantes no la pudieron mantener, al no llegar a acomodarse en alguna labor fija. Por ello, tanto Jesús Rey como Marvin Ríos y Derrick Debrah, pasaron casi sin ser notados durante los minutos que jugaron.

El capo: Pablo Vitti
El cambio de posición le ha hecho bien al volante argentino, ya que de a pocos viene empezando a mostrar el porqué de su contratación. Jugando ahora con mayor libertad detrás de los delanteros, Vitti tiene mucho espacio para deambular en búsqueda de organizar a su equipo ofensivamente, y de paso sumarse al ataque como en este partido, en el que anotó el gol de la victoria. Se debía a sí mismo -y le debía a la Trinchera- una actuación como la de este sábado.

El extraviado: Efraín Viáfara
Estuvo disputada esta sección, pero Viáfara tuvo un deslucido partido en el Monumental puesto que, aparte de la orfandad en la que fue dejado dentro del área, se distinguió nítidamente por su poca voluntad de buscar espacios o combinaciones con sus demás compañeros, que intentaban de alguno u otro modo apoyar al colombiano. 'Potito' no cuajó un buen partido pese a que ni siquiera tuvo presión del Monumental, que pareció olvidar que era la primera vez que Viáfara enfrentaba a la 'U' desde el incidente que el jugador protagonizó contra los cremas cuando jugaba por Sport Áncash, en el Clausura 2007.

Jailaits
No se puede vivir del amor: Y en Universitario eso es precisamente algo que tampoco abunda en estos últimos tiempos. Luego de afrontar una semana en la que los problemas fueron título casi diario, la oncena crema salió al campo decidida desde el pitazo inicial a demostrar que los problemas externos no afectan la entrega que los jugadores dan en la cancha. Por ello, los ataques que casi sin respirar hacían tocar de nervios a la defensa sullanense no se hicieron extrañar, de la misma forma en que no fue sorpresiva la poca efectividad que tuvieron los churres en los metros finales. En esas circunstancias fue que la pequeña obra creada entre Pablo Vitti y Johan Fano a los 34' resultó lo que más brillo tuvo en la noche sabatina, tanto que acabó convirtiéndose en el único momento de alegría para el ojo futbolero.

Si no es así, ¿cómo?: Estar un gol abajo al culminar el primer tiempo es una situación en la que se puede esperar -de casi cualquier equipo- una mayor vocación ofensiva de quien viene perdiendo, acicateada por algún replanteamiento dispuesto en el entretiempo por el técnico. Y esto era lo que precisamente se esperaba ver en Alianza Atlético tras su regreso al campo, pero cualquier proyección en este sentido resultó errada por la falta de mayores ideas de sus jugadores. Por si esto no fuera suficiente, Universitario pareció no tener alguna prisa por acumular más tantos en el marcador, quizá por no sentir presión por parte del rival que tenía al frente, pero que volvió a demostrar que en este momento el crema no es un equipo del cual esperar mayor espectáculo.

Casi calcados: Al final de los 90 minutos, el resultado solo dejó la satisfacción de haber conseguido tres nuevos puntos a los locales, que los mantiene en los primeros lugares. Mientras que en los sullanenses, esto resulta un nuevo comienzo en su historia cotidiana de luchar por salir de los últimos puestos. En lo que sí guardan ambos equipos total coincidencia es en su falta de creatividad en los instantes finales cuando de buscar el gol se trata porque, aún con la gran diferencia que hay entre ambos planteles, los dos parecen salidos casi del mismo molde.

Fichas del Descentralizado
Vallejo 1 - Cristal 0

Aurich 2 - Alianza Lima 0

León 2 - Huancayo 1

Cobresol 0 - Cienciano 0

Universitario 1- Alianza Atlético 0

CNI 0 - Boys 0

San Martín 2 - Melgar 2

Inti Gas 1 - Unión Comercio 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario