viernes, 3 de mayo de 2013

Dónde anda Miguel Pacora?

¿Dónde anda Miguel Pacora?
Este ex delantero de Universitario, UTC y Alianza Atlético se retiró del fútbol profesional en 2001 con la camiseta del Deportivo Wanka. Hoy trabaja como miembro de Seguridad
Hay futbolistas cuyas condiciones pasan desapercibidas y que solo son reconocidos o valorados cuando pasan al retiro. Muchas veces es porque el jugador es perfil bajo o simplemente porque los medios prefieren darle cobertura a los que generan polémica o cumplen los requisitos para ser extremadamente mediáticos. Un futbolista con talento y que tuvo una carrera silenciosa, al punto que nadie se percató de su retiro, fue el ex goleador Miguel Ángel Pacora.

Pacora sabía que iba a dedicarse a la práctica del fútbol porque en su entorno, en el distrito del Rímac, todos le decían que tenía condiciones para ser profesional en el Perú. Empezó en el Defensor Sarmiento y luego fue contratado por La Palma de Huacho, con el que fue goleador de la Segunda División en 1990.

Justamente jugando por el equipo huachano, en un partido contra Enapu Perú, Pacora marcó cuatro goles y los dirigentes de Universitario lo vieron y le ofrecieron contrato de inmediato. Fue inscrito en la lista de la Copa Libertadores de 1991 por decisión de Fernando Cuéllar, pero no jugó oficialmente por los cremas en ese certamen. Para que se foguee fue cedido a Alianza Atlético Sullana, donde se destapó como goleador en el fútbol profesional (en la Zona Norte de los desaparecidos Regionales), algo que le habían vaticinado sus amigos rimenses en la infancia.

Pacora, pese a ser hincha acérrimo de la 'U', pudo haber firmado por Alianza Lima en 1999. "El señor (Alberto) Masías me llamó para arreglar, me hicieron entrenar junto a Walter Reyes, Guillermo La Rosa Junior, Nick Montalva, entre otros, en una playa en Lima, mientras el plantel que dirigía Edgar Ospina hacía la pretemporada en Huaraz. Pero pasaron las semanas y, como no me llamaban para firmar, preferí asegurarme y arreglé con Guardia Republicana. Algunos periódicos hasta me tomaron fotos como nuevo jugador de Alianza. Hasta hoy no sé por qué nunca me llamaron", le cuenta a Goal.com este ex jugador de UTC de Cajamarca.

Como suele pasarle a varios futbolistas, Pacora acabó retrocediendo posiciones en la cancha. De goleador pasó a ser volante central y, en ocasiones, jugaba de '10' y de volante mixto. "El profesor Mosquera me vio cualidades para ser '6' y jugué en ese puesto muchos partidos en Unión Huaral. El mismo Mosquera me jaló al Wanka, que fue mi último club a nivel profesional en 2001. Me retiré a los 30 años porque ya tenía otros planes y no me sentía motivado para seguir en actividad. Me quedó la espina de no haber podido jugar en el exterior, pese a que entrené tres meses en Miami con el Tampico Madero de México en 1997. Finalmente ese club mexicano fichó al 'Tanque' Alberto Ramírez".

Desde entonces, Pacora se dedicó a diferentes rubros. Aunque siguió jugando torneos masters con sus ex compañeros de profesión. En 2004 entró a trabajar a ATV como miembro del área de transportes y en ese mismo canal de television se volvió integrante del Departamento de Seguridad.

-Ficha técnica:
Nombre completo: Miguel Ángel Pacora Cuéllar
Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 02/06/1971
Talla: 1.83 cms 
Posición: Delantero / Mediocampista mixto
Perfil: Derecho
Trayectoria: Defensor Sarmiento, Juventud La Palma, Universitario de Deportes, Alianza Atlético Sullana, UTC, Octavio Espinoza, Unión Huaral, Atlético Universidad, Guardia Republicana, Deportivo Wanka

 

2 comentarios: