miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Ultimo partido nos salvamos


En Cusco nos salvamos

C La pizarra: Base mística
El ‘Checho’ Ibarra solo hizo un cambio respecto del encuentro en Chiclayo. Dejó en la banca a Tardelis Peña, el más flojo de Cienciano en ese partido, por Raúl Penalillo, quien en este partido compartió el mismo rendimiento que Peña. En la volante, Julio García y Juan Carlos Mariño no pudieron sincronizar del todo bien en la primera etapa, pues el ‘10’ cusqueño estuvo muy tirado por izquierda -como en su etapa en la Sudamericana 2003- y Mariño de enganche, pero individualista; por tanto, Cienciano generó poco o nada en la etapa inicial ante un Alianza Atlético que dispuso de 10 minutos durante los cuales pudo haber abierto el marcador. En la complementaria, García y Mariño comenzaron a buscarse y construyeron paredes para alimentar a Guillermo Tomasevich, quien tuvo en sus pies el gol hasta en dos ocasiones. Mientras tanto, en el ‘Vendaval’, Israel Kahn era quien trataba de armar contragolpes pero solitariamente, pues el agotamiento físico ya era notorio en sus demás compañeros. Esto terminó desvaneciendo las fuerzas sullanenses y ayudando a la superioridad cusqueña, que terminó traducida en un triunfo.
Los cambiazos: De comparsa
Hay poco que decir de los jugadores que entraron en la segunda etapa. Cinco de los seis cambios que se hicieron en el partido fueron hombre por hombre y por desgaste, lesión o para hacer tiempo. Jaime Linares reemplazó a un sentido Héctor Quintanilla, Jesús Chávez a Luis Román Ojeda –cambio que se iba a hacer antes de no haber sido por la lesión de Quintanilla- y Franco Navarro a quemar tiempo y luchar todas por Guillermo Tomasevich. En la visita, Antonio Valdiviezo y Omar Zegarra ingresaron por los agotados Alan Rodríguez y Paolo Phillips, mientras que Jersi Sócola completó la Bolsa de Minutos –le faltaba un minuto a Alianza Atlético- reemplazando a Israel Tordoya.
El capo: Daniel Reyes
El meta de 23 años le terminó ganando el puesto al experimentado Johnny Vegas en los últimas fechas. Incluso en este partido, en el que la experiencia era vital, Reyes se mostró en un muy buen nivel en el arco churre y le dio vida al equipo para que pudiera tentar un resultado positivo que, finalmente, no se dio.
El extraviado: Raúl Penalillo
Al zaguero del cuadro imperial parecieron ganarle los nervios en gran parte del partido. En una jugada puso en aprietos a Walter Noriega, exigiendo al colombiano –quien ponía los pelos de punta a todo el Cusco en cada salida con los pies- botarla al lateral. Además, aparecía siempre fuera de tiempo en las pocas jugadas de ataque que tuvo Alianza Atlético.
Jailaits
La vida te da revanchas: A los 32’, Luis Román Ojeda se internaba en el área y a los tropezones, empujó el balón débilmente. La jugada parecía terminar en algún rechazo sullanense; sin embargo, Renzo Reaños apareció cual fantasma y abrió el marcador en el Cusco. Ahí mismo, vino el recuerdo de aquel gol fallado en Huánuco sin arquero, ya que, de haber tenido otro destino Cienciano, esa jugada nunca sería olvidada por los hinchas del 'Papá'.
Tiene Kahn-cha: El segundo tiempo había comenzado y Cienciano nuevamente dominaba el esférico y sometía a Alianza Atlético a recogerse en su campo. Empero, a los 50’, Israel Kahn aprovechó un raudo lateral que sorprendió a todo Cienciano –que aún estaba con la cabeza en un supuesto penal de Asprilla unos instantes antes-; el ‘10’ churre sombreó el balón por encima de Walter Noriega y marcó un golazo en un partido que era ya bastante tenso.
Jalón de orejas al 'Burro': Si bien el empate no era mal negocio para Cienciano, aún se encontraba al filo de la cornisa pues Alianza Atlético mostraba que con poco podía sorprender en el Garcilaso. Además, José Gálvez bregaba contra un Cristal que contaba con diez hombres. Por ello, el gol del 'Burrito' Juan Carlos Mariño le dio un alivio total a los dirigidos por el ‘Checho’ Ibarra y los terminó salvando del descenso. Mariño, quien acaso ha sido el jugador más importante de Cienciano en el último lustro, volvió al Cusco para que, espérese, el 'Papá' pueda despertar de sus laureles y vuelva a pelear arriba, en las alturas.
Final feliz: Mientras Ibarra lloraba por la salvación, el plantel de Alianza Atlético esperaba cerca del arco Norte del Garcilaso el final en el San Martín. No debió sufrir todo el tiempo adicional: el gol de Yotún aseguró la permanencia pese a la derrota y Cardama, por segundo año consecutivo, pudo celebrar gracias al estadio santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario