jueves, 12 de septiembre de 2013

Fiscal denuncia penalmente a Manuel Burga

Fiscal denuncia penalmente a Manuel Burga


Fiscal pide juez que retire  a BURGA del directorio  FPF

Lima Lander Alemán, en declaraciones a este medio aclaró que la Resolución contra Alianza Atlético de Sullana, es en represalia por la reciente denuncia penal emitida por el Fiscal de Lima contra Manuel Burga, ya que este dirigente fue sancionado por el Tribunal de Honor del Deporte.


"Cabe indicar, que los ilícitos materia de denuncia aún no han prescrito, por cuanto mientras el denunciado Manuel Burga Seoane se mantenga en el cargo de Presidente FPF, su accionar constituyen los delitos de forma de ejecución continuada", precisa el Fiscal Gutiérrez, en el Segundo Otrosi Digo.
Julio Gutiérrez Alarcón, Fiscal Provincial de la 36º  Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, formalizó denuncia penal contra Manuel Burga Seoane, como autor del delito contra el Patrimonio – Fraude en  la Administración de Personas Jurídicas, en agravio de  la FPF y  contra  la  Administración Pública, delitos cometidos por particulares, usurpación de funciones, y por delito cometido por funcionarios públicos, aceptación indebida para cargo  público, en agravio del Estado (Ministerio  de  Educación y  del Instituto Peruano  del Deporte) y  contra la fe pública, falsedad genérica, en agravio  del Estado (SUNARP).
Igualmente; contra el presidente del  comité electoral para elegir a la Junta Directiva FPF, Víctor A. Puente-Arnao Fort, Maggie Martinelli Montoya (miembro  comité electoral), Juan Francisco Boza Dibos (secretario comité electoral FPF) y Arturo Ernesto Woodman Pollit,  como autor del  delito  contra fe pública y  falsedad ideológica en  agravio del  Estado  (SUNARP).
La infracción
A inicios del 2006 el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) abría un procedimiento administrativo contra el directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), presidido por Manuel Burga, por no haber cumplido lo dispuesto en la Ley 28036 (Ley del Deporte), que dispone expresamente que todas las federaciones del sistema deportivo nacional deben adecuar sus estatutos para no entrar en contradicciones con dicha norma.
El plazo para adecuar los estatutos terminaba el 31 de diciembre del 2005 y la FPF no lo cumplía. Según Jorge Guizado, presidente del CSJDHD, la FPF presenta documentos que acreditaban que se había adecuado, pero a la Ley del Deporte anterior, ya derogada. "Querían tomarnos el pelo", comenta el doctor Guizado, quien también es decano del Colegio de Abogados del Callao.
El castigo
El 12 de julio del 2006, el consejo emitía la Resolución 052, que destituye a todo el directorio de la FPF presidido por Burga, y además los inhabilita durante cinco años para ejercer cualquier cargo federativo. La resolución fue aprobada en el seno del consejo por tres votos contra uno.
La FPF no fue la única federación que estaba en falta por no adecuar sus estatutos a la nueva Ley del Deporte. fue, sin embargo, la Única sancionada. Según Guizado, esto se debía a que las otras federaciones en falta ya habían iniciado el proceso de adecuación, mientras que en la FPF no exista tal voluntad.
La reconsideración
El directorio de Burga presenta un recurso de reconsideración ante el CSJDHD, con el argumento de que ya habían cumplido lo dispuesto por la ley, y solicita por tal motivo una exención de la pena. Efectivamente, en una asamblea de bases celebrada el 11 de setiembre del 2006 se aprobó una adecuación, aunque solo parcial. Por ejemplo, la FPF no incluya en sus estatutos el reconocimiento del CSJDHD como segunda instancia para resolución de conflictos, por encima de la comisión de justicia de la misma federación.
Según Guizado, la FPF anexa un documento del Consejo Directivo del IPD que supuestamente avalaba la adecuación. Pese a ello, el CSJDHD considera que la FPF seguía en falta y el 22 de marzo de este año acordó, en un fallo dividido (tres votos contra dos), mantener la sanción tal como estaba.
El juicio
Como el CSJDHD no tiene segunda instancia, con el rechazo de la reconsideración se dio término a la vía administrativa y el directorio de Burga acudió al Poder Judicial, mediante la presentación de un contencioso administrativo, que sigue en proceso. Este no implica, sin embargo, que la sanción ya emitida quede en suspenso, a menos que el juez a cargo de la causa emita una medida cautelar, algo que en este caso no se ha producido.
La defensa
Burga considera que la sanción es "abusiva e injusta". Su argumento principal es que el CSJDHD ha sancionado al directorio, cuando la encargada de aprobar las modificaciones de los estatutos es la asamblea de bases.
Guizado replica afirmando que el directorio de la FPF no cumplió ni siquiera con convocar a las bases para discutir este tema dentro del plazo estipulado, y que las posteriores modificaciones fueron rechazadas por los Registros Públicos, y por lo tanto no tienen validez.
La situación actual
Para efectos del sistema deportivo peruano, la FPF está acéfala desde el 12 de julio del 2006. Desde ese año, todos los actos del directorio presidido por Manuel Burga carecen de validez. No es excepción, desde luego, la convocatoria a elecciones. Burga, en su condición de inhabilitado, no podía postular en los comicios del 15 de octubre. Sin embargo, la única tacha que se presentó en contra de su lista estaba referida a la presunta situación irregular de Félix Enciso, presidente del Total Clean.
El Consejo Directivo del IPD es el encargado de ejecutar la sanción y ha estado en condición de hacerlo desde que se hizo pública la Resolución 052 del CSJDHD. El camino es el ya conocido: la formación de una comisión transitoria que tome las riendas de la federación hasta que se convoque nuevas elecciones. Por qué no se ha hecho todavía? "Eso es algo que escapa al consejo y corresponde al IPD responder", señala el doctor Guizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario