miércoles, 26 de septiembre de 2012

Investigación incompleta: la ADFP y clubes no entregaron documentación en caso de planillas irregulares.


Así lo reveló Luis Naval, presidente de la CJ-ADFP. Dijo que por muchas trabas no se sancionó a todos los futbolistas infractores
Descentralizado 2012 en crisis, Descentralizado 2012, Copa Movistar 2012
por mi culpa y mi gran culpa parecen decir estos jugadores fracasados de A. Lima
 
 La sanción a directivos y jugadores por parte de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) por el tema de planillas irregulares dejó una pregunta suelta en el aire. ¿Por qué no hay más jugadores involucrados?
 
Por ejemplo, los únicos del plantel de Alianza Lima de 2011 son Roberto Ovelar, Johnnier Montaño y Christian Ramos. Estos dos últimos, precisamente, fueron sancionados con la mitad (0,5) de 1 UIT (S/1.825) por haber declarado de manera voluntaria ante la CJ-ADFP que fueron inducidos por los directivos de ese entonces a hacerlo.
Hoy estos tres jugadores no pertenecen a club victoriano, pero llama la atención que otros futbolistas del equipo (como de otros) no hayan sido sancionados si, inclusive, algunos de ellos confesaron en su momento que firmaron planillas sin cobrar para que el equipo no descendiera de categoría durante el período de Guillermo Alarcón como presidente. Salomón Libman fue uno de ellos. “Que se pongan en nuestro lugar”, dijo en abril de este año.
 
Entonces, ¿por qué no se les castigó? El presidente de la CJ-ADFP, Luis Lorenzo Naval García, explicó mediante la Resolución No. 101 CJ-ADFP-2012, a la que tuvo acceso elcomercio.pe, que esto se debe a que “ninguno de los clubes imputados (Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Sport Boys y Cobresol) colaboraron con la investigación, pues no remitieron alguna que pudiera dar más luces sobre la totalidad de jugadores involucrados en las infracciones cometidas”.
 
Así lo menciona Naval García dentro de la tercera consideración en la mencionada resolución (voto singular). Asimismo, este dijo que otros de los motivos por los que no se pudo sancionar a todos los jugadores (incluidos los aliancistas) se debe a que la Junta Directiva de la ADFP, presidida por Luis de Souza Ferreira, no proporcionó la información completa de jugadores que formaron parte de los planteles que participaron en el Descentralizado 2011.
 
Esto quiere decir que la investigación es inconclusa y que los 64 jugadores sancionados no son todos los que cometieron la infracción de firmar sin haber sido remunerados. “La presente investigación no se ha podido llevar de modo regular en la medida que la necesidad lo hubiera requerido”, dice el voto singular de Naval.

Por este motivo, Naval García pidió que la investigación se amplíe. El objetivo es que los demás futbolistas involucrados “no deben quedar impunes y deben ser también objeto de una sanción en razón de haberse comprobado su participación directa en los hechos”.
Finalmente, se conoce que muchos de los jugadores que hoy no han sido sancionados firmaron un acta de compromiso de pago y que está dentro de lo legal. Este documento fue enviado a la ADFP, que lo reconoció como tal. Por eso, no fueron sancionados, se dice. Los que no firmaron esta acta (Ovelar, Montaño y Ramos) sí fueron sancionados. ¿Por qué no los demás? Quedan cabos sueltos en este tema que deberá ser explicado al detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario