viernes, 1 de marzo de 2013

Cartas Fianzas usadas en obra de estadio Campeones del 36 de Sullana eran falsas 

 

La Policía de Criminalística de Lima, ha determinado que las firmas que aparecen en las Cartas Fianzas que se usaron durante el proceso de licitación para adjudicarse la buena pro de la obra de Remodelación de estadio campeones del 36, son falsificadas.

A esta conclusión se llegó luego de las pericias grafotécnicas y de cotejo, realizadas por la policía en la ciudad de Lima, a una de las Cartas Fianzas presentadas por Face Inversiones SRL, cuyos representantes falsificaron la firma del gerente de Coopex Finanzas e Inversiones y que fue usada para cobrar un adelanto de 5 millones de soles a fin de ejecutar la mencionada obra.

También del Banco Azteca
Cabe mencionar que esa denuncia fue hecha el pasado 27 de noviembre del 2009 ante la fiscalía de Prevención del Delito. Además Face Inversiones SRL –que forma parte del Consorcio Del Norte- presentó las Cartas Fianzas N° 3669-11760-10 por 971,942 nuevos soles y la N° 3669-11761-10 por 1 millón 507, 776 nuevos soles, emitidas supuestamente por el Banco Azteca y firmada por el Gerente de esta entidad financiera, Ezequías Panduro Rodríguez.
Las Cartas Fianzas habrían sido falsificadas, tal como lo hizo saber el propio Banco Azteca a la municipalidad de Sullana mediante una Carta Notarial enviada el pasado 9 de febrero de este año, sin que la comuna –dirigida por el ex alcalde Jaime Bardales- haga la denuncia respectiva.
Dicha Cata Notarial decía expresamente que “…sin embargo en relación a este tema, el Banco Azteca no presta a sus clientes el servicio de emisión de Cartas Fianzas por lo que, de presentarse algún documento de esta naturaleza, debe ser rechazado y ponernos en conocimiento para adoptar las medidas legales correspondientes”, sin embargo Badales Ruiz, ni sus funcionarios tomaron cartas en el asunto.

A Fiscalía de la Nación
El caso es investigado por el Ministerio Público y trascendió que se solicitará que las próximas pruebas y pericias sean practicadas por peritos de la Fiscalía de la Nación a fin de evitar cualquier suspicacia en torno a los resultados.
Cabe mencionar que, además del ex alcalde Jaime Bardales, están comprendidos en la denuncia sus ex funcionarios de confianza Carlos Parodi Sarabia, Carlos Panta Palacios, Humberto Puruguay, Carlos Timaná Paz, entre otros.

Delito
Todos ellos vienen siendo investigados por los presuntos delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión de denuncia en agravio del Estado.

Dato
Coopex tampoco estaba acreditada por la SBS para emitir Cartas Fianzas, por lo que los denunciados también fueron contra lo que dispone el D.L. 1017, Ley de Contrataciones del Estado. La obra del estadio se adjudicó con un solo postor. El precio referencial fue de 7 millones y medio de soles y la buena pro se dio con 8 millones 173 mil nuevos soles. Es decir casi 700 mil nuevos soles más

No hay comentarios:

Publicar un comentario