lunes, 17 de enero de 2011

Alianza Atlético de Sullana





Alianza Atlético de Sullana



Historia
Fundación
Alianza Atlético Sullana fue fundado el 18 de enero de 1920 bajo el nombre de club Alianza a iniciativa de don Félix Peralta, quien convocó una reunión en la casa de José Taboada More, ubicada en la calle Grau 452, en Sullana. Fernando Herrera Agudo fue nombrado el primer presidente de la naciente institución.

El 12 de marzo de 1920, se fusionó con el club Atlético Sullana. Desde esa fecha empezó a hacerse conocido como Alianza Atlético Sullana. Entre 1920 y 1986 Alianza Atlético ganó 35 campeonatos oficiales de los 65 disputados vale decir más del 50 % conquistados.

El Primer Once
El primer once que salto al gramado del Estadio " JOSE LAMA " estuvo integrado por:

Estos jugadores fueron los pioneros de Alianza Atlético durante los Campeonatos organizados por la Liga de Fútbol de Sullana por aquellos años. El primer once que representó al Club lo hizo en el Estadio José Lama.

A partir de la década del treinta, dieron paso a una nueva generación donde destacan : Carlos Ontaneda, Milo More, Honorato Cordova, Tomás More, Francisco Noriega, Martin López, Humberto " BUBA" Farfan, Carlos Arellano, jugadores que llegaron a conquistar para la historia del Fútbol norteño y de Sullana en particular por primera vez el título de Campeón Nacional Amateur de 1936, siendo la base del Seleccionado Sullanense el equipo de Alianza Atlético. Debemos resaltar el empeño que tuvieron cracks como Artemio Ruesta, LaLo Farfan, Alejandro Arellano, Crecencio Navarro, Luis Morales, Oswaldo Gonzales, Pablo Castillo, Ricardo Artady, Carlos Alburqueque, Esteban Miranda, José Cespedes, Antonio Garrido, y los Hermanos Bregante cuando la pelota con que se jugaba era de cuero, tenia válvula con blander y era más pesada que hasta dolía la cabeza al momento de ser cabeceada.


Chapilliquen
Zapata
Farfán
Correa
Preciado
Tavará
Simón More
Taboada
Correa
Nole
Peralta



- La Copa Perú
El primer título se ganó en el año 1928, en la Liga Distrital de Sullana, siendo Presidente Don Fernando Herrera Agudo, desde entonces se iniciaba una larga historia de títulos y es aquí donde el aficionado al Fútbol se preguntaba si otro equipo podía convertirse en su rival, enfrentando en verdaderos clásicos al Club Jorge Chavéz derrotando en la final por la corona de los años 1929 y 1930.

la historia se seguía escribiendo al ganar los títulos por partida doble y ser tricampeones en 1928, 1929 y 1930. Algo más espectacular se produjo entre 1943 y 1949 donde se proclamó ser heptacampeón, récord que fue superado 23 años después entre 1968 y 1975, periódo en que lograron ser campeones ocho veces consecutivas de la Liga Provincial de Sullana, todo un récord en el balompíe provinciano.

En la década de los años cuarenta se destaca la participación como jugador del club a quien posteriormente llegó a ser Presidente del Club, Don Francisco Gonzales García, titular indiscutible en el equipo de entonces que logra coronarse tricampeón en 1947, 1948 y 1949; y en los años de 1968 y 1969 como Presidente del Alianza Atlético logra ganar un nuevo bicampeonato.

En 1967, obtuvo el título de campeón departamental de la Copa Perú al derrotar en el Estadio Miguel Grau de Piura al Juan de Mori de Catacaos, lo que le permitió llegar a la Etapa Regional del torneo, sin embargo en el partido decisivo para clasificar a la finalísima, fue eliminado por el Juan Aurich al caer derrotado por 1-2.

En los años 1972 y 1973, se conquista un nuevo bicampeonato, bajo la Presidencia de Luis Ferioli Flores y Alejandro Gonzales Gayoso.

En 1984, llegó a la Finalísima de la Copa Perú jugada en Lima; y tuvo como rivales a Los Espartanos de Pacasmayo, Universitario de Tacna, Bella Esperanza de Cañete, Guardia Republicana y Deportivo Educación de Abancay. Bajo la batuta de Roberto 'Titín' Drago, obtuvieron el subtitulo del torneo.

Torneo Descentralizado
Alianza Atlético lograría el ascenso a Primera en 1987, luego de ganar la Intermedia Norte (en el partido definitivo, derrotó en el Campeones del 36 a Capitán Clavero de Iquitos por 1 -0). Así, desde 1988 Alianza Atlético participa en el Campeonato Descentralizado, en el cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo Cañaña.

Alianza Atlético, como Campeón de Sullana participó en las diferentes etapas de la Copa Perú buscando el ascenso al Fútbol Profesional el mismo que se logró cuando se conquista el Torneo de Intermedia Norte (en el partido definitivo, derrotó en el Campeones del 36 a Capitán Clavero de Iquitos por 1 -0).

Así, desde 1988Alianza Atlético participa en el Campeonato Descentralizado, en el cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el Estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo Cañaña.

Ese mismo año se consagró campeón de la Zona Norte el 7 de agosto de 1988 y clasificó al primer descentralizado. En 1989 estuvo cerca de clasificar a la Copa Libertadores de América, cayendo 2-0 ante Sporting Cristal en cotejo extra que definía la liguilla del apertura.

Tiene tres participaciones en torneos internacionales. La primera de estas fue en la Copa Sudamericana 2004, donde fue eliminado en segunda ronda por el Junior de Barranquilla de Colombia. La segunda se da al año siguiente, en la Copa Sudamericana 2005, donde eliminó en primera ronda a Universitario de Deportes y fue eliminado en segunda ronda por la Universidad Católica de Chile. La tercera se da cuatro años después en la Copa Sudamericana 2009 donde eliminó en la primera fase al Deportivo Anzoátegui de Venezuela y fue eliminado en octavos de final por el Fluminense de Brasil.

Escudo
El escudo del club muestra el escudo que representa la Iglesia Matriz de Sullana y el puente sobre el caudaloso río Chira, hermosas y resaltantes estampas costumbristas de la Provincia de Sullana, La Perla del Chira.
Uniforme
Uniforme titular: Camiseta blanca con franjas verticales azules, pantalones y medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta azul con franjas verticales amarillas, pantalón azul y medias azules.
Auspiciadores: Caja Municipal de Sullana, Walon Sport, Cable Mágico,
Indumentaria y patrocinador
Indumentaria Periodo Patrocinador
2007 - Actualidad Walon Sport

Patrocinador Periodo Patrocinador
2007 - 2009 Cerveza Cristal
2010 Caja Municipal de Sullana
2011 Cerveza Cristal
Estadio
El Estadio Campeones del '36' está situado en la ciudad peruana de Sullana, en la Región Piura. Es el estadio en el que habitualmente juega sus partidos el club Alianza Atlético de Sullana.

El estadio debe su nombre a que ese año, 1936, en el Perú no se realizó un campeonato oficial de fútbol, sino que hubo un torneo entre equipos representantes de varias ciudades del país, coronándose campeón el cuadro representante de la ciudad norteña.

El Campeones del 36 tiene una capacidad total de 8.000 espectadores y cuenta con dos tribunas (occidente y oriente); algunos aficionados también se apuestan sobre el sector sur del estadio, donde pueden ver los partidos pero donde no hay tribuna. En el sector norte se encuentran los vestuarios, por lo que el público no puede ingresar a esa zona. El estadio Campeones del 36 va a ser remodelado para un aforo de 20.000. La Reconstrucción se hará en el mismo lugar que ocupa el actual estadio y esta vez contará con pista atlética; tribunas en norte y sur, oriente y occidente, así como palcos y cabinas para el desarrollo de los medios de comunicación

El Alianza Atlético de Sullana hace de local en este estadio, aunque, debido a su pequeña capacidad, ha llevado algunos partidos al Miguel Grau de Piura. Y actualmente vienen jugando en el Estadio Municipal de La Unión, por trabajos de remodelación del estadio Campeones del 36
Datos del club
Temporadas en Primera División: 23 (1988-2010).
Participaciones internacionales:
Copa Sudamericana (3): 2004, 2005, 2009.

Presidentes
El Alianza Atletico de Sullana ha tenido 28 Presidentes a lo largo de toda su vida institucional, siendo todos ellos de nacionalidad peruana. El Presidente que más tiempo estuvo en el puesto fue José Andrés Lama Peña, llegando a estar 24 años consecutivos a cargo del club. Es considerado como uno de los mejores dirigentes del Club demostrando gran capacidad administrativa, preocupación y sensibilidad humana por el jugador que integraba la plantilla del equipo, su último año de gestión fue en 1962. Jorge Ortiz Valdiviezo y Sixto Castro Castillo, han sido los únicos Presidentes churres que tuvieron en algún momento, dos periodos. En el caso de Ortiz fueron 1978-1979 y 1983-1984, mientras que Castro estuvo en la Presidencia durante los años de 1980-1981 y 1985.

La Primera Directiva
En Sullana a los 18 días del mes de Enero del años 1920, siendo las 5:50 pm, reunidos los abajo suscritos en la casa de Don José Taboada Moré, se acordó formar un club de sport que se titulara "Sport Alianza" debido a la iniciativa de Don Félix Peralta. Luego de llevada a cabo la respectiva elección de la Junta Directiva, ésta quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente Cargo
Fernando Herrera Agudo Presidente
Rafael García Vice-Presidente
José Aponte Secretario
Félix Peralta Tesorero
Ricardo More Fiscal
Lucas Agurto Suplente Primer Vocal
Amaro Vega Segundo Vocal
Martín Preciado Tercer Vocal
Tulio Mendoza Suplente del Tercer Vocal
Roberto Correa Cuarto Vocal
Humberto Frías Suplente del Cuarto Vocal
Samuel Vega Adjunto al Fiscal

Lista Completa de Presidentes
Presidente Período
Fernando Herrera Agudo 1920-1922
Antonio Gómez 1923
Italo Georfino 1924-1925
Luis Griba 1926
Juan Catelli 1927
Pedro Talledo 1929-1932
Fernando Irene Astrada (*) 1932
Manuel Aguirre Zapata 1933-1935
Tulio Borasino 1936
Manuel Sosa (*) 1936
José Andrés Lama Peña 1937 -1962
Alberto Graña 1963
Sergio Lazo Ramirez 1964
Fernando Bel Hougthon 1965

Presidente Período
Francisco Gonzáles García 1966-1969
Luis Ferioli Flores 1970-1972
Alejandro Gonzales 1973-1974
Carlos Castillo Valdivieso 1975
Lizardo Yañes Gómez 1976-1977
Jorge Ortiz Valdiviezo 1978-1979
Sixto Castro Castillo 1980-1981
Pablo Montero 1982
Jorge Ruiz Arias (**) 1982
Jorge Ortiz Valdiviezo 1983-1984
Sixto Castro Castillo 1985
Jorge Camino Flores 1986-1990
Armando Silva Estrada 1994
Lander Aleman Valdez 1995-2010
(*) Presidente Interino
(**) Junta Transitoria


Palmarés
Torneos nacionales
Campeonato Regional - Zona Norte (5): 1988, 1989-I, 1989-II, 1990-II y 1991-II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario