miércoles, 26 de enero de 2011

Perlas del Chira
































PERLAS DEL CHIRA.

Curiosidades y algunos detalles poco conocidos que engalanan los 90 años de historia del Alianza Atlético Sullana.

¿En sus 23 años en Primera, Alianza Atlético ha hecho más historia que en los 68 anteriores. Sin embargo, hay detalles que merecen ser rescatados de la historia churre para contribuir a la formación de un mejor archivo del fútbol peruano. Acá, a modo de pastillas, algunos hallazgos hechos por DeChalaca.com en torno del cuadro de la 'Perla del Chira'.

La fundación
El club Alianza Atlético Sullana tiene como fecha de fundación oficial el 18 de enero de 1920. Lo que ese día se creó, en realidad, fue el club Alianza (a secas), por iniciativa de Félix Peralta, quien convocó una reunión en la casa de José Taboada More, ubicada en la calle Grau 452, en Sullana. Fernando Herrera Agudo fue nombrado el primer presidente de la naciente institución.

Casi dos meses después, el 12 de marzo de 1920, el Alianza se fusionó con otro club ya preexistente: el Atlético Sullana. Por ello, comenzó a ser justamente conocido como el Alianza Atlético Sullana. Dicha denominación ha prevalecido incluso cuando en 1986 la institución fue inscrita en Registros Públicos como Asociación Deportiva Alianza Sullana.

Los clásicos
Alianza Atlético ha tenido un rival histórico en Sullana por encima de los demás clubes de esta ciudad: el Jorge Chávez, con el cual disputó encendidos clásicos en su etapa amateur y con el que incluso en la actualidad, a través del equipo filial que mantiene en la Liga Distrital, revive esos duelos. En la Copa Perú, en los sesenta, según narran periodistas piuranos, germinó su rivalidad con el Sport Chorrillos de Talara y, sobre todo, el Juan Aurich de Chiclayo. Y ya en Primera, pudo materializar en el más alto nivel la enorme rivalidad Piura - Sullana, encarnada en sus partidos con el Atlético Grau. Con Atlético Torino, en cambio, no generó propiamente un clásico como el que sí tiene el 'Taladro' con Grau, aunque cuando entre 1995 y 1997 se vieron ambos las caras en el Descentralizado, mediáticamente el cotejo fue tratado como tal.

Los Campeones del '36
Archiconocido ya es que el estadio de Sullana tiene por nombre Campeones del '36 no en homenaje a los Olímpicos de Berlín, como antaño se creía en círculos limeños, sino en homenaje a la selección de Sullana campeona nacional de 1936, temporada en la que -justamente por la participación peruana en la Olimpiada germana- no hubo torneo local de Primera División. A aquel equipo sullanero campeón, Alianza Atlético aportó ocho jugadores: Miguel Ontaneda, Honorato Córdova, Carlos Arellano, Humberto Farfán, Francisco Noriega, Martín López, Milo More y Tomás More. El Jorge Chávez también aportó una base importante y fue con la mezcla de los dos clásicos rivales que Sullana logró por primera vez vincular su nombre con el éxito futbolístico.

Alianza de Oro
El grito de guerra "Arriba Alianza de Oro", que caracteriza al 'Vendaval', se gestó a partir de la llamada 'Época de Oro' del Alianza Atlético, comprendida entre 1943 y 1949. En dicha etapa, de acuerdo con una recopilación hecha por el diario El Tiempo hace algunos años, destacó el Campeonato Regional obtenido en Chiclayo en 1946 frente al local Juan Aurich, el Alfonso Ugarte de Chiclín y el Octavio Espinosa de Ica, en un cuadrangular que podría ser considerado una especie de esbozo de lo que dos décadas luego se consolidaría como la Copa Perú.

La época dorada churre se cerró con la obtención del título de un cuadrangular departamental realizado en Talara, para la inauguración del estadio Campeonísimo, en 1949. Participaron los campeones de cuatro provincias piuranas: Gardel de Talara, Estrella Roja de Piura, Sport Arequipa de Negritos y el Alianza Atlético Sullana, que se quedó con la copa de la mano de su gran figura de aquellos años: el moreno delantero Mercedes Ubillús, más conocido como el 'Negro Meche'.


La Copa Perú
Desde que en 1928 se fundara la Liga Distrital de Sullana, Alianza Atlético obtuvo un total de 35 títulos durante sus participaciones en ella. Dichos campeonatos se lograron en 1928, 1929, 1930, 1933, 1934, 1935, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1951, 1952, 1953, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1975, 1976, 1977, 1981, 1982, 1983 y 1986.

No obstante, el cuadro churre nunca obtuvo un título nacional de la Copa Perú. Tuvo, eso sí, dos campañas especialmente importantes. Una en 1967, cuando logró llegar hasta la definición de la Etapa Regional para clasificar a la Finalísima que se jugaría en Lima; enfrentó en el partido decisivo al Juan Aurich, ante el que cayó 1-2 en el Campeones del '36. La otra fue en 1984, cuando sí llegó a la Finalísima en Lima; tuvo como rivales a Los Espartanos de Pacasmayo, Universitario de Tacna, Bella Esperanza de Cañete, Guardia Republicana del Rímac y DEA de Abancay. Los churres, dirigidos por Roberto 'Titín' Drago, ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron apenas uno, ante el campeón Los Espartanos. Se quedaron con el subtítulo y sin recompensa.

El ascenso
Alianza Atlético logró subir a Primera solo en 1987, luego de ganar la Intermedia Norte. En el partido definitivo, derrotó en el Campeones del '36 por 1-0 al Capitán Clavero de Iquitos, equipo que luego quedaría confinado a la Finalísima de la Copa Perú, en la que quedó subcampeón detrás del Libertad.

Así, desde 1988 Alianza Atlético juega ininterrumpidamente en Primera División, en la cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo Cañaña. Su primer triunfo se dio una semana después en Sullana sobre el Carlos A. Mannucci (1-0), y su primera derrota fue también ante el cuadro carlista: 1-0 en Trujillo el 17 de julio del mismo 1988.


La camiseta
A lo largo de sus 21 años en Primera, Alianza Atlético ha empleado cuatro camisetas. La primera, la cual lucía desde sus campañas en Copa Perú, era a rayas verticales blancas y azules, similar a la de Alianza Lima; esta fue la divisa principal del equipo hasta 1995, y fue utilizada por última vez el 16 de junio de 1996, en un partido ante Sporting Cristal en el Campeones del '36 (derrota 0-2).

A partir de 1996, Alianza Atlético adoptó como uniforme una camiseta similar a la de Argentina o Racing Club de Avellaneda: a rayas verticales albicelestes. Originalmente fueron angostas y con los años se fueron anchando, hasta que en la temporada 2002 el uniforme se asemejaba mucho al antiguo, solo que con tono blanquiceleste en vez de blanquiazul.

Una tercera camiseta fue adoptada a partir de la temporada 2003: camiseta blanca con una banda diagonal celeste. Se dice -aunque DeChalaca.com no ha podido hallar un documento gráfico que lo corrobore a ciencia cierta- que dicho diseño fue adoptado ya que era el que originalmente lució el equipo en la Liga de Sullana en los años veinte, lo cual es muy probable ya que los colores blanquiazules por semejanza a Alianza Lima no podrían haber sido adoptados sino hasta después de 1928, que fue el año en que el cuadro íntimo afianzó ese uniforme y lo comenzó a hacer famoso por todo el Perú. Como fuere, fue con la camiseta de la franja, utilizada hasta 2008 que Alianza Atlético consiguió todas las clasificaciones internacionales que cosechó en su historial. Desde el último 2009, como se recuerda, ella cedió paso a un cuarto diseño de camiseta: blanco con angostísimas tiras verticales azul claro.

El estadio
El vetusto Campeones del '36, con todos sus huecos y forados en tribunas, ha sido siempre la casa del Alianza Atlético, pese a ser propiedad de la Municipalidad de Sullana. No obstante, en 2005 la directiva de Lánder Alemán presentó un anteproyecto para la construcción de un estadio de 25 mil espectadores en la zona de Jíbito, centro poblado ubicado a 10 minutos de Sullana. Dicho escenario sería bautizado como Francisco 'Paco' Gonzales García, en homenaje a quien fuera jugador del club en su época de oro en los '40 y luego el presidente que lo lanzó a la fama desde los '60. No obstante, se polemizó en Sullana respecto de que el estadio debería recibir el nombre de José Andrés Lama Peña, quien fuera presidente del club durante 24 años consecutivos.

Como fuere, dicho proyecto sigue estando en planos hasta hoy. Más bien, es más cercana la opción de que se concrete el proyecto de ampliación y mejora del Campeones del '36 hasta 22 mil espectadores, que desde 2007 se viene barajando pero cuya ejecución no es definida por el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario