miércoles, 26 de enero de 2011

SULLANA: CAMPEONES NACIONALES DE 1936







SULLANA: CAMPEONES NACIONALES DE 1936


Breves antecedentes de la memorable campaña deportiva del seleccionado de Sullana 1935-1936

75 años han pasado desde aquel lejano 26 de enero en que el seleccionado de fútbol de Sullana conquistara el campeonato nacional en la ciudad de Lima.

El tercer campeonato nacional de fútbol 1936 se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre del año 1935 participando equipos agrupados en cuatro regiones y la semifinal y final se realizó en la ciudad de Lima en el mes de enero de 1936, siendo el último partido el día 26 entre los seleccionados de Sullana y Chicama, cuyo resultado final fue de 0 – 0, suficiente para que el aguerrido seleccionado se coronara CAMPEÓN NACIONAL DEL TERCER CAMPEONATO DE FÚTBOL, es más, en forma invicta.

“El título de campeón fue obtenido en buena lid por el equipo representativo de la Liga Provincial de Sullana, cuyos dignos componentes, en una campaña altamente meritoria, consiguieron por primera vez para las provincias, el título máximo del foot-ball peruano” (Luis Picasso Rodríguez. Presidente de la Federación Peruana de Foot-ball. Memoria deportiva 1935-1936)



El desarrollo del campeonato

En la etapa regional, que se dividió en 4 regiones, intervinieron las siguientes ligas provinciales: Tumbes, Piura, Sullana, Chiclayo, Cajamarca, Chicama, Trujillo, Huaraz, Yungay, Loreto, Puno, Chancay, Canta, Lima, Morococha, Huánuco, Piura, Chicama, Lima, Ica y Cuzco.

Clasificaron a la siguiente etapa, la semifinal a jugarse en Lima, los siguientes equipos conformados en dos grupos: Sullana, Islay, Piura y Huánuco; y Chicama, Lima, Ica y Cuzco.

De estos dos grupos se clasificaron a la gran final: Sullana, Islay, Chicama y Lima, para finalmente campeonar el seleccionado de Sullana.

Conformación de la delegación de Sullana

Presidente y delegado: Rafael Garrido Malo

Jugadores: Alejandro Arellano, Pedro Aponte, Honorato Córdova, Bernardino Farfán, Humberto Farfán, Carlín Godos, Martín López (capitán), Tomás Mauricio, Miguel More, Tomas More, Manuel Oliva, Francisco Noriega, Miguel Ontaneda, Marcos Távara, Antonio Rivera, Alejandro Romero y Carlos Vargas Machuca.

Entrenador: Amador Agurto Coloma

Masajista: Francisco Sojo Mauricio

La campaña regional:

El 10 de noviembre de 1935, en Sullana, se le ganó a Tumbes por 6 a 1

El 10 de diciembre de 1935 en Sullana, se le ganó a Cajamarca por 9 a 1, clasificándose para Lima

Semifinal en Lima:

El 1º de enero de 1936: Sullana 2 – Piura 1

El 5 de enero de 1936: Sullana 2 – Islay 1

El 11 de enero de 1936 Sullana 0 – Huánuco 0,

Se clasificaron a la final Sullana con Islay y en el otro grupo Lima con Chicama

La final en Lima:

El 19 de enero: Sullana 0 – Islay 0

El 23 de enero: Sullana 3 – Lima 2. A Sullana le anulan 2 goles legítimos

El 26 de enero: Sullana 0 – Chicama 0. Tapaba por Chicama el recordado Juan “Chueco” Honores.

Sullana logra ser campeón invicto del III CAMPEONATO NACIONAL DE FOOT BALL AMATEUR 1936.



Don Francisco Noriega More -Francia-

campeón nacional de football 1935 - 1936

74 años han pasado desde aquel lejano 26 de enero en que el seleccionado de fútbol de Sullana conquistara el campeonato nacional en la ciudad de Lima.

Fue en enero de 1936, vaya regalo que estos humildes muchachos le dieron a Sullana ese año, cuando nuestra querido terruño cumplía bodas de plata de su creación política como provincia.

El año entrante, 2011, Sullana cumple 100 años como provincia y el seleccionado campeón del 36, 75 años y sólo está entre nosotros, don Francisco “Francia” Noriega More.

A sus 96 años de edad, don Francisco Noriega conserva mucha vitalidad. Por él fuera, entrenaría algún equipo con el apoyo de un asistente, nos dice muy entusiasmado

Don Francisco está muy orgulloso de su pasado, especialmente de la gesta deportiva de 1935 – 1936. Lo recuerda todo, como si hubiera sucedido ayer.

Nos cuenta cómo es que el el último partido, jugado con Chicama, fue lesionado y aún así terminó los 90 minutos. –Sentí un golpe fuerte en la rodilla y caí al suelo, medio que me masajee la zona que me dolía y no sé cómo pero seguí jugando porque no podíamos perder ese partido, era el del título. Los segundos se me hacían una eternidad y parece que el tiempo se hubiera detenido, me dolía tanto la rodilla…- El popular “Francia” de levanta la manga izquierda de su pantalón y me enseña su rodilla –veo todo normal- le digo. Él sonríe –sí, más me duele la derecha que no tengo nada y está muy bien, lo cierto es que después del partido me llevaron a una clínica y querían operarme y no faltó alguien que me dijo que no me opere, que solo me pongan la rodilla en su sitio. No sabía que hacer y decidí regresar a Sullana para curarme allá. Así fue, a mi regreso a Sullana fui a La Huaca donde había un huesero muy mentado y él me hizo un tratamiento y me colocó la rodilla en su sitio. Al mes estaba nuevamente jugando y nunca volví a tener problemas con mi rodilla-

Don Francisco vive en la avenida Circunvalación y está bajo el cuidado de sus hijas, especialmente, de su hija Hermenegilda Noriega Guerrero, quien se desvela por su bienestar. Ella nos dice que hay momentos cuando están solos, él le cuenta tantas cosas del campeonato de Lima.-Creo que son recuerdos imborrables de su vida deportiva- nos dice

También agradece a la municipalidad, en especial cuando fuera alcalde don Fernando Bel quien definitivamente cumplió con la promesa que les hicieran cuando campeonaron de regalarles un terreno para la construcción de sus viviendas. 50 años tuvieron que pasar y algunos no lo gozaron pero se los entregaron a sus herederos. Luego don Fernando decretó una pensión vitalicia para los jugadores, tal es así que hoy recibe 400 soles mensuales, que hay que estar yendo cada mes varias veces para que se los entreguen, a pesar de que hay una resolución de alcaldía que cada último viernes laborable del mes se debe abonar lo prometido…-pero bueno que malo, menos mal que cada mes recibo esa platita aunque me hagan ir varias veces, me sirven para mis remedios-

Don Francisco se queda mirando fíjamente la enorme foto que le obsequiara el Sr. Barba, dueño del restaurant “Los campeones del 36” ubicado en la transversal 26 de Abril, paralela a la avenida Buenos Aires, frente al grifo del Sr. Burgos. –Hace un año se inauguró ese restaurant y yo estuve ahí especialmente invitado, luego me prometió regalarme esta foto así de grande donde estamos todos aquí, este primerito es don Amador el entrenador y este chiquito que está a su costado soy yo, es que yo era el más bajito de todos los jugadores…- se queda pensando con nostalgia, los recuerdos cabalgan por su mente, las dificultades, las alegrías y al final, la gloria.

Esta es parte de la historia de Sullana. Las generaciones de hoy casi desconocen de esta memorable gesta deportiva.

Las autoridades deportivas no le dan importancia a esa fecha, el 26 de enero de 1936, cuando luego de empatar con Chicama, Sullana se coronaría campeón nacional. Es una fecha que pasa muy desapercibida. Las autoridades políticas andan pensando sólo en el interés personal. El periodismo, especialmente el deportivo… en fin… la ignorancia es atrevida…

Aún no se le ha rendido el homenaje que se merece toda la delegación campeona de 36 y don Francisco mirando la clásica foto, nostálgico y con una furtiva lágrima que se desliza entre sus mejillas, nos dice –casi nunca se acuerdan de nosotros-.



Una fecha memorable casi olvidada

El 26 de enero de 1936, el selecionado de foot ball de Sullana, alcanzó la gloria, al empatar 0 – 0, su último partido, con la selección de Chicama, coronándose CAMPEÖN NACIONAL DEL PERÜ 1936.

Han pasado 74 años de esa memorable odisea deportiva y hoy, de ese puñado de valerosos y corajudos deportistas, sólo sobrevive uno, don FRANCISCO NORIEGA MORE, el popular “Francia”, que a la edad de 96 años, luce espléndidamente, muy lúcido, muy sano y recuerda fervorosamente esos días, esas horas, esos minutos, esos segundos de toda esa memorable campaña deportiva que finalizó exitosamente con la obtención del máximo galardón deportivo.

Esta fecha deportiva que cada año en Sullana debiera ser recordada como un ejemplo para las nuevas generaciones, pasa casi desapercibida en nuestra comunidad. A no ser de algunos homenajes amicales que realizan a los deportistas campeones, en este caso a don Francisco Noriega, la fecha pasaría totalmente desapercibida, ya que ni las autoridades deportivas, menos las políticas, se acuerdan de homenajearlo, de ponerlo en el pedestal que se merece. Lástima también por el periodismo deportivo.

Obra en mi poder interesantes documentos escritos de la época. Pocas, muy pocas fotografías, contadas con los dedos de la mano y nada más.

He seleccionado un texto muy especial que me proporcionara mi distinguido amigo, el escritor sullanero Eduardo Borrero Vargas. Su contenido fue publicado en el periódico piurano “ECOS Y NOTICIAS” el 12 de noviembre de 1936, es decir, que aún los seleccionados campeones ni siquiera cumplían el año como campeones nacionales. Sullana celebraba en esa semana 25 años –bodas de plata- como provincia, que se cumplió un día antes, el 11 de noviembre.

Ese día, el 12, entre las actividades realizadas para festejar tan importante fecha como es el aniversario provincial, se programó un partido con la selección de Piura a jugarse en Sullana. Ya los nuestros habían dado cuenta por dos veces del seleccionado piurano en el campeonato nacional, primero se les ganó en las eliminatorias y luego en Lima, ambos marcadores por 2 – 1 y los piuranos clamaban venganza y el 12 de noviembre de 1936 se disputaba el título departamental rumbo al campeonato nacional siguiente y según recuerda don Francisco, se le volvió a ganar a Piura por 1 – 0.

El texto que a continuación leemos, que tiene por título “SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL SELECCIONADO DE SULLANA, CAMPEÓN NACIONAL DE FOOTBALL DE 1935”, es copia fiel del que apareció en aquel entonces en “ECOS Y NOTICIAS”. Se trata de una trabajo periodístico realizado por su reportero, que usa como seudónimo “ATHOS” (lamentablemente no hemos podido averiguar su nombre por falta de tiempo) y donde entrevista a los seleccionados campeones ahí presentes y estos se desplayan y sus respuestas son un testimonio histórico en lo que se refiere al desarrollo del football de la época. La entrevista al parecer fue hecha el mismo día 12, antes del partido, según se aprecia por las respuestas dadas por los entrevistados, aunque no participaban todos ese día por diferentes razones.

Leamos, pues, este importante testimonio deportivo que debe promocionarse como un ejemplo para las nuevas generaciones y el año entrante, el 2,011 que se celebra 75 años de esta hazaña deportiva, se rinda homenaje a estos deportistas a nombre de don Francisco Noriega, más aún que coincide con los 100 años de la creación política de la provincia de Sullana. Ojalá que el periodismo deportivo actual se “saque el clavo” y promueva para el 26 de enero del año entrante un partido importante, por ejemplo un clásico entre el decano “Jorge Chávez” y el “Alianza Atlético”, bueno… pues… pero… no se confíen del “Chávez”… y se dispute a partir de esta fecha, todos los años, algo así como una copa denominada “COPA CAMPEONES DE 1936” disputada entre equipos de renombre con equipos locales. A ver, quiero ver a esas “luminarias” del periodismo local, tienen la pelota en su cancha. No creo que sean tan inútiles como para no organizar año a año un evento de esta naturaleza. Sería un homenaje real a los campeones del 36 en la persona de don Francisco Noriega More, a quien tengo el honor de conocer.



Síntesis biográfica del seleccionado de Sullana,

campeón nacional de football de 1935

Damos a continuación una síntesis biográfica de los jugadores que integrando la selección de Sullana supieron conquistar con valentía y caballerosidad el máximo galardón futbolístico del país, honrando con él a su tierra, Sullana, y a todo el departamento de Piura. -El autor-.



Manuel Oliva Gonzáles (El mártir del campeonato)

Tengo 20 años. Mi pasión favorita: el fútbol. Creo que principié a jugar cuando comencé a pararme… no recuerdo el año, pero he jugado en esos para mí, añejos tiempos, por el “Unión”. Como mi tamaño y mi edad eran pocos, no me tomaban como jugador. Al fin el “Nacional” me hace debutar, en su 2ª. División el año 1931, jugando contra el equipo de Regimiento, de inter izquierdo. Perdimos 3 a 1 . La verdad es que les sentía miedo a esos fornidos mozos como son los del Regimiento.

Juego hasta el 32. A los muchachos del “Nacional”, a pesar de mi poca consistencia, se les dio la idea de hacerme jugar en 1ª. Naturalmente tenía miedo y sin embargo coloqué dos pepinillos a Albán, buen arquero que se distinguió mucho; fue el goal del Chalaco, duro rival de entonces, al que ganamos 4 a 2. Seguí en el “Nacional” hasta 1935.

Debo decirles que desde chico mis aspiraciones eran jugar por el “Jorge Chávez”, club al que ahora pertenezco y por el cual haré todo lo posible dentro de mi mejor voluntad.

No recuerdo cuando, pero si que mi debut, en el puesto de foward centro, lo hice con el “Alianza Atlético”, empatando con ellos 3 a 3, me refiero al match “Alianza Atlético” con “Nacional”. Cuando nos empataron, aquí coloqué un goal con cabeza muy bonito. Mis compañeros de equipo mucho me apreciaban, pero tengo que decir que cuando jugaba contra el “Chávez” ellos imaginaban que dadas mis simpatías por ese club yo no cumpliría como era mi deber…, lo que me causaba naturalmente mucho pesar. Si hice malas actuaciones contra el “Chávez” sólo puedo decir que fue obra de mala suerte. Se convencieron de mi sinceridad un poco tarde cuando le quité al “Jorge” el campeonato colocándole un goal con lo que ganamos (el “Nacional”) el año 1934, pues estaba en la tabla del campeonato con un punto el “Jorge Chávez” sobre el “Alianza”

Tuve la satisfacción de ser incluido como integrante del futuro campeón al igual que Aponte y Agapo, después del match con el “Blondell”

Debuté en interprovincial jugando en el seleccionado Sullana, que fue a Lima a traerse el campeonato, y contra el “Liberal”, colocando dos goals, el 4º y 6º el último. Ganamos 6 contra 1.

Después jugué todos los matchs sostenidos por Sullana en esta ciudad ganándolos todos.

Soy el único jugador que tengo la suerte de no haber perdido ningún encuentro en que yo haya integrado la selección campeona.

En Lima coloqué el primer goal de Sullana a Piura, el segundo lo colocó H. Farfán

En el match con Mollendo sufrí un fuerte golpe en el cerebro. Estuve cinco días en la clínica Villarán

Mi mejor match fue contra Piura en Lima

Mi mejor considero el que coloqué hace poco al “Grau” de Piura.

En el match de hoy 4, día de las bodas de plata de Sullana, procuraré la hazaña de colocarle un goal a Piura.



Miguel More Curay (Milo)

Edad 25 años. Comencé a jugar desde pibe, tenía entonces 10 años. Fui capitán del “Instrucción y recreo” (club del colegio “Cardó”), esto era en 1918. Por supuesto jugábamos con pelota de trapo, Salí del colegio y formamos el “2 de mayo”. En ese tiempo había el “Varela”, “11 amigos”, el “Universal”, etc. Luego se extinguió el “2 de mayo”. El año 1923 ingresé al “Alianza”. En 1927 sufrí la fractura de la pierna derecha sanando a los 105 días y dada mi afición volví a jugar hasta la fecha.

Mi primer match fue con Paita, ganado la copa del trabajo por un goal colocado por mi hermano Tomás, en Piura.

Mi mejor match fue contra Lima cuando le ganamos por 3 a 1.

He sido integrante del primer seleccionado formado en Sullana

Mis mejores compañeros: antes, Tomás Mauricio. Hoy: Bernardino Farfán “Agapo”.

Momentos agradables: muchos



Bernardino Farfán (Agapo)

19 años. A los 16 debuté en la segunda división del “Jorge Chávez” contra el “Alianza”, perdimos, pero ese año como los demás fuimos campeones. Pasé a primera en unión con Aponte, jugaba de back y debuté frente al “Blondell” en Talara.

Como ve Ud. Mi carrera es muy corta, pues en ese mismo año que pasó fui incluido en el seleccionado de Sullana.

Mi mejor match con Mollendo, primer match

Mi mejor tiro el tanto que le coloqué a Huacho desde 30 metros de distancia, logrando con ello el empate.

Mi mejor compañero de la zaga, Miguel More

Deseo fervientemente ganarle hoy a Piura.



Marcos Távara Arrese (Sambito)

Cuento 22 años. Soy deportista por excelencia. Comencé de 10 años siendo alumno del Centro Escolar de Varones. Debuté de back en el centro escolar. En ese año se organiza un campeonato atlético con la concurrencia de Paita. Ganamos casi en la totalidad de las pruebas. La revancha la jugamos en Paita y también ganamos. Quedé primero en varias pruebas.

Pasa el tiempo. Termino mis estudios primarios e ingresé a la infantil del “Jorge Chávez”, jugué también de defensa. Paso al “Capa Blanca” y de aquí comienza mi progreso en fútbol, pero militaba ya en las filas de la segunda del “Chávez”, fui campeón. Pero luego pasé a la primera división donde sigo jugando hasta la fecha. El año pasado fui nombrado titular del seleccionado de Sullana y jugando todos los matchs hasta que conseguimos el campeonato del Perú.

Mi mejor match fue con el “Sport Paita” recuerdo que jugamos como dos horas… Qué tiempo!

Mi norma siempre ha sido practicar el deporte y en especial el fútbol con la mejor decencia y corrección.

Mis mejores compañeros de puesto Godos y Ontaneda, muchachos que practican el deporte como debe ser.



Francisco Noriega M. (”Francia”)

22 años. El más chico de parte de los campeones

Comencé a jugar en el infantil del “Grau”

Pasé a la segunda del “Alianza” de la manera siguiente: estaba de espectador cuando alguien tiraba de mí, era para que jugase y desde ahí jugué en el “Alianza”. Después de un año pasé a primera división. Mi primer match fue con el “Strong” de Lagunitos, marqué el primer goal. El año pasado me incluyeron en la selección de Sullana que fue a Lima.

Haré lo que más pueda para el match de hoy

Mis más gratos recuerdos los tengo de Lima y sobre todo cuando ganamos el campeonato nacional de fútbol.



Antonio Rivera (Bon Bon)

Él se ausentado hace poco a Chiclayo.

Pero ha jugado por el “Jorge Chávez” siempre, es decir desde que llegó a Sullana.

Fue incluido el año pasado en la selección y jugó en Lima en todos los matchs.



Tomás More (Bombita)

Tiene 27 años. Se inició en el “Aurora”, junto con Alejandro Romero, pasó al Varela y de ahí al Alianza. Jugó contra el Chávez por la copa “Leigh”, colocó el goal del triunfo.

Su mejor match fue contra “Paita” y el goal que más le gusta es el que le colocó a Barrientos desde 25 metros.

Ha formado parte de todos los seleccionados de Sullana. Jugó también en Lima frente al “Mollendo”, “Piura” y la mitad del tiempo con “Lima”.



Pedro Aponte More.(El menor de los campeones)

Tengo 18 años cumplidos. Comencé a jugar en el año 30 en la división infantil del “Buenos Aires”, e decir nosotros en nuestro barrio teníamos varios club sin que ninguno estuviera inscrito en la liga, disfrutábamos la supremacía de las calles. Con la tan popular pelota de trapo y a pie limpio. Naturalmente como nosotros teníamos raza de “chavistas”, mi ansia más grande era llegar a ser el crack del “Jorge Chávez”. En el 32 logré parte de mi propósito pues ingrese a la 2da. del “Jorge Chávez”. Mi primer match puedo decirlo fue con el “Libertad” equipo de 2da, y rival peligroso que teníamos, ganamos felizmente. Yo y “Agapo” somos contemporáneos y tuvimos la suerte de pertenecer a esa división imbatible cual es la del “Jorge Chávez”. Todo lo que ha pertenecido y pertenece hasta la fecha es campeón. Imagínese lo que será… esa segunda… ¡Bueno!... mi ansia completa logró realizarse, pues fui subido a la primera y jugué contra el “Nacional”, el popular club de los cachorros dela barrio Norte, mi puesto era de inter izquierdo y marqué el primer goal de boleo, el veloz Bernardino centró y ¡zas!... va uno pero perdimos. Seguí actuando en varios matchs y poco a poco fui perdiendo el miedo, eso fue lo que ocasionaba mi poca efectividad en el juego.

Al hacer la selección para hacer el cuadro que iba a Lima no fui considerado en él. El seleccionado perdió su primer match con el Blondell. Ya en mi despertábanse nuevas ambiciones y ¿porqué no decirlo?, ser crack en Lima. La suerte me ayudó y gracias en especial al “maestro” (Amador Agurto, entrenador) fui incluido junto con “Agapo” y Oliva al cuadro que más tarde fue campén del Perú. Debuté por el seleccionado sullanense contra el “Liberal” marqué un tanto de pique abriendo la cuenta; después jugué con Tumbes.

Mi mejor match ha sido contra el “Alianza” hace poco, no marqué goles pero cumplí con mi deber en forma ¡ah!... terminado el primer tiempo me fletaron un puntapié en el pecho. Sin embargo jugué en el segundo tiempo como pude y al día siguiente jugué con “Bellavista” y marqué el tanto que nos consagró campeones relámpagos en ese torneo (1936).

Mi alegría más grande fue la marcada del primer goal al “Liberal” de Talara, y también mi mejor goal, momento muy recordado, para mi fue cuando logré pasar por dos veces al formidable Milo (Miguel More) y bueno, él es mi tío. A la segunda pasada… y de un novato como yo… me sopla la siguiente frase: -no te metas mocoso-… respondiendo: -déjeme pasar tío-… La verdad es que me reí a gusto pero después sufrí, pues, mi tío no me perdonó las dos pasadas.

Mi vida de deportista hasta la fecha, es la que cabo de decirle… Hoy haré humanamente lo posible para ayudar a ganar a mi tierra por primera vez el campeonato departamental en el día de sus bodas de plata



Carlos Godos Ch. (Carlín)

27 años… en mi calle Bolívar campeona de las calles vecinas y de la pelota mejor hecha de lona. A veces mis camaradas de “doce” como yo y de la calle Córdova prestaban mis servicios. En esta forma el entusiasmo por el fútbol se intensificaba; llegó el año 26 y formé parte del “Chalaco”. Juego de extremo derecho, en ese mismo equipo juego después de centro foward y consigo mi primer goal oficial, que fue con un golpe de cabeza venciendo al arquero de ese entonces, Curay (Sopilas). Debo manifestar que he sido y soy chavista no dejando por ello de jugar lo mejor que podía por mi club de entonces que ya feneció y a quien recuerdo con cariño.

Avanza el tiempo y voy a servir a mi patria, juego de inter derecho, termino mi periodo de servicio militar y dejo de pertenecer al Regimiento Nº 1, llegué a éste y nuevamente jugué por el “Chalaco” hasta 1933, en que pasé definitivamente al “Jorge Chávez” jugando de half centro. En el año 1935 fui llamado o nombrado integrante del seleccionado y en el que como suplente marché a Lima. En esta ciudad caí enfermo y no tomé parte en los matchs contra Piura y Mollendo en las finales del campeonato nacional.

Mi mejor match fue con Lima y me tocó marcar al goleador chalaco Jorge Alcalde y siempre en mi recuerdo vivirá la satisfacción de haber cumplido con mi deber.

Naturalmente reconozco que como compañeros de puesto quiero y me siento contento jugando con Távara y Ontaneda.

Nunca olvidaré el que yo llamo momento emocionante de mi vida y es el instante que fuimos proclamados campeones ante enorme gentío y nuestro gallardete flameó en el mástil de honor. Sullana era campeón de 1936.



Humberto Farfán Gondra.

Tengo 23 años, me inicié en el deporte desde muy temprana edad. El fútbol fue mi pasión. En centro escolar 1031 y en el equipo de 4º año debuté ganando el campeonato de la escuela. Marcos Távara fue, como ahora en el seleccionado de Sullana, compañero de equipo.

Cumplí mis 17 años e ingresé al “Nacional” de 2ª división. Cierta vez en la 1ª división faltaba un jugador, no recuerdo quien, y entonces ocupé su lugar, quedándome desde entonces de titular. He jugado bastante, con suerte, pues siempre he dado triunfos. Logré coronar mis deseos, pues logré pasar al equipo de Alianza, hace 3 años como foward centro.

Fui incluido en el seleccionado de Sullana, recuerdo con esa famosa delantera: Timoteo Castillo y Yesang (los chinitos), el que habla, T. More y Alejandro Romero. Coloqué un goal, el 1º que colocaba como seleccionado, fue a Mogollón (arquero del Blondell) cuando paralizamos el juego faltando cinco minutos porque Máncora se levantó.

Mis mayores contendores en colocar goles han sido Yesang (el famoso chinito) y Tomás More.

Como la mayoría de mis compañeros de hoy también integrantes del campeón nacional, jugué todos sus matchs: Liberal, Estrella, Tumbes, Blondell y Cajamarca. Después partimos a Lima como semifinalistas por el campeonato nacional. All{a jugué todos los matchs.

Le diré a Ud, mi mejor encuentro fue, sin titubear, con Piura, en Lima, le coloqué también el mejor goal de mi vida… dribleando a Guerrero, Núñez y también a Mogollón (arquero). Estoy complacido de haber logrado la aspiración muy personal, la de batir el record en colocar goales en Lima.

-¿Recuerdo?- Sí el siguiente. Jugábamos con Chicama nuestro último encuentro; en pleno juego recibo un pase… corrí burlando a los que se me oponían y desde dos metros de distancia disparé… creí en el goal y tanta era mi ambición de darle el triunfo a mi tierra en ese match, que me introduje al fondo de la red… repito, veía hecho el goal… pero no sé cómo se apoderó Honores del balón y con risita burlona todavía me dice: -Farfán es un sustito ¿qué tal?-

Mi mejor ala: Rivera, hoy actualmente en Chiclayo.

Hoy pienso repetir la hazaña que hice en Lima o sea colocar al mismo seleccionado de Piura un goal, que si lo consigo se lo dedico a mi tierra Sullana con todo cariño.



Alejandro Mogollón Romero (La pesadilla)

Tengo 29 años. Principié mi vida deportiva en 1921 jugando por el “Estrella” del barrio hasta 1922, que cambió el nombre de “Estrella” por el de “Aurora” que feneció. En 1925 pasé a formar parte en el Alianza infantil hasta 1926 que ingresé al decano, jugando por la segunda. Mi primer partido fue con el hoy coloso y tradicional rival, el “Alianza” ganándole por 7 a 1. Los dos primeros goles fueron míos.

Después he jugado en partidos departamentales, provinciales y locales.

Mi mejor goal fue el que le coloqué al mago piurano “Chano” (Samuel Morante) del Strong Boys de Piura, ganando una medalla de oro por ese goal.

Mi mejor partido sin duda alguna fue contra el representativo de Lima al cual ñe pongo dos tantos, uno válido y el otro anulado, no sé por qué, pero Huby, el arquero consagrado como uno de los mejores de la capital, lo reconoció.

¡Recuerdo!... Que cuando jugamos con Lima le tocó marcarme a un morenito muy tenaz llamado Tenemás y a los backs limeños Bolívar y Chapel. Hago esta referencia por que con Lima repito fue mi mejor partido. Voy a narrarlo. Es la verdad, mire, tenía unas ansias locas de jugar, aunque entré al terreno con la moral así, así, no tenía confianza en mi. Mis compañeros decían que era muy loco, a excepción de Mauricio (el mono) y Távara, que me animaban con muchos consejos. Después ustedes saben lo demás por los periódicos limeños. Al terminar el encuentro vi que, alegres todos me felicitaban hasta los que siempre desconfiaban de mi juego loco. Recuerdo que lloré de satisfacción. No era para menos darle a mi tierra… y que tanto.

Como compañero de ala recuerdo a Valdivieso.

Cuento los premios siguientes: seis medallas de oro, cinco de plata con diplomas, una cigarrera, una pabesera y un solar que no nos han entregado, tal vez pronto nos entreguen como nos ofrecieron a todos los que fuimos a Lima.



Amador Agurto

Mozo fornido, tiene 29 años y en los últimos tiempos, el jugador de mayor talla de su club, dice:

Comencé a jugar foot ball allá por el año 1921, integraba el extinguido club “Wilson”, pasando después al infantil del “Jorge Chávez”. Recuerdo todavía los dos goles que coloqué al infantil del “Estrella” uno de los más fuertes equipos de esa época. ¿Quién no recuerda a José Macaggi? Jugaba en la misma delantera mía de extremo izquierdo… ¡y qué velocidad tenía!. Ahora ha dejado hace tiempo el foot ball. Bueno el año 1927 tuve la satisfacción de integrar el primer cuadro del “Chávez”. Fue el 3 de julio día de la inauguración del gimnasio, sus paredes eran de pájaro bobo y no en todo el rededor. Jugaba yo ese match de half centro y contra el “San Miguel”.

Mi mejor match fue el que tuvimos nosotros los del combinado Sullana con el combinado Máncora. Ante un público inmenso nosotros íbamos perdiendo por tres goales a uno… Faltaban cinco minutos para terminar el tiempo reglamentario… El público ya seguro del triunfo de Máncora, abandonaba el estadio de Talara… cuando de repente ¡zas! Un tiro libre… Fui llamado a shotear… y el goal. El entusiasmo en nosotros fue enorme y viene el segundo tiro libre. Angulo el back más eficiente de Talara, comete nuevamente una falta. Disparo yo y consigo el empate ¡Qué alegría!. El público al escuchar los aplausos por el empate regresó al estadio… Después en el suplementario colocamos dos más, total 5 x 3.

Equipos en los que he jugado después, “Liberal” de Talara, Regimiento de Caballería Nº7. Fui capitán del “Estrella” de Negritos, regresando a Sullana para reinscribirme den el “Chávez”. También fui suplente de la selección talarense que marchó a jugar con Chiclayo por el campeonato norteño.



Carlos Vargas Machuca.

Cuento ya con 23 años. Me considero algo viejo como jugador. Comencé cuando estaba en la escuela salesiana y formé parte del “Andino” (fui capitán). Mi nostalgia y el cariño por el popular “Jorge Chávez” de mi tierra hicieron que formara, a continuación del “Andino”, el infantil del “Jorge Chávez” de Piura. Recuerdo como compañero a Gerardo Celi, actualmente en Sullana y Abad (Meno), destacado futbolista del “Sporting Piura”, en su apogeo, esto allá por el año 1927. Vine a Sullana e ingreso al “Chálaco”. Debo aclarar que en Piura actúe de delantero centro. En el “Chalaco” pasé directamente a los “palos”. Debuté en ese puesto contra el “Alianza”, empatamos.

El año 30 fui al colegio de San José de Chiclayo y en ese lugar actué en el equipo de “San José” y en el “Quini Quini” club de empleados, siempre en el puesto de guardameta. Sigo a Pacasmayo y juego por el “Sportivo Pacasmayo” en el año 1931. Recuerdo un buen match con los “Diablos Rojos” de Chiclín. Ganamos por un goal colocado por Garaicoa. Pasé el mismo año a la Armada Nacional, donde continúe en el fútbol en el team “B.A.P. Lima”. Hice en ese equipo y jugando en Ancón, el 8 de octubre con el equipo de Hidroaviación un magnífico partido, estaba de arquero contrario Samuel Morante, el piurano.

Salí en 1932 de baja de la marina y vine a Sullana en donde entré inmediatamente al “Jorge Chávez”. El primer match en que defendí a mi actual equipo el “Jorge Chávez” fue contra el “Liberal” de Talara, lo perdimos 2 x 1.

Sigue el tiempo… y desde que pertenezco al “Chávez” comienzo a ser incluido en el seleccionado de Sullana. Mi primer match contra Talara en Piura, ganamos 1 x 0.

En el seleccionado que fue a Lima soy nombrado titular. Esto sucede en el año 1935. He jugado todos los match al igual que Milo More, Távara y otros compañeros.

La prensa capitalina tuvo la amabilidad de dispensarme su aceptación y simpatía.

Mi mejor encuentro fue con Chicama y Mollendo (2º match)

¿Recuerdo?... Claro que recuerdo hoy y siempre la famosa “agarrada” de E. Núñez de Piura cuando disputábamos el campeonato del departamento por la copa “Sánchez Cerro”. Núñez me tomó de la chaqueta cuando saltaba a detener un tiro libre de Atkins y el referee no vio colocándome un goal ilegal.

Impresión mía y enorme fue cuando recibí ante el inmenso público limeño un ósculo de una paisana allá.



Miguel Ontaneda (Clásico serrano)

25 años tengo. Juego desde escolar primero en el “Instrucción Recreativo”. Debo recordar a Milo (M. More) pues fue compañero de aquella época. Poco después pasé al “Varela”, equipo de la 1ª división. Juego dos años y entonces mis deseos se cumplieron pues ingreso al “Alianza” el año 1929.

Mi primer encuentro propiamente dicho fue con el “Sport Piura”, ganamos y marqué el goal del triunfo al gran “Tostada”, buen arquero en ese tiempo. Jugaba de extremo derecho. El mejor tanto que he colocado fue al “Grau” de Piura por la copa “Garrido”. Fue así, tomé la bola del centro del terreno y confiado en mi carrera avancé y obtuve el goal del triunfo, es decir, ganamos la copa. Arquero del “Grau” era Castillo.

El año pasado integré el seleccionado que marchaba a Lima a disputar el campeonato nacional. Juego ya de half derecho. He procurado mejorar mi juego y en parte lo he conseguido. Tanto los matchs de entrenamiento como los del campeonato nacional los he jugado, por supuesto, también los de Lima.

Algo que recuerdo de mi viaje a Lima es lo siguiente:

Cierto día fui al teatro “Cinelandia”… vi una guapa moza y ¿qué cree Ud. que hubiera hecho?... me gustó… la seguí… después los apuros, pasaron las horitas y yo anda que anda, de aquí allá… Vinieron los muchachos y a mi costillas se rieron bastante. Le aseguro que no me volverá a pasar otro caso… y si Ud. Ya sabrá lo que es bueno.

ORGULO DE SULLANA CAMPEONES DE 1936
.

1 comentario:

  1. Amigaso un favor nesecito la primera foto donde dice campeones nacionales del 36 en un tamaño aceptable para emarcarla ya que tengo a dos parientes mios alli a Miguel More y Tomas More que son mi abuelo y tio abuelo respectivamente ojala me la puedas conseguir y colgar el link o la foto ampliada la e tratado de conseguir por todo sullana pero nadie la tiene en digital ni siquiera mis tios

    ResponderEliminar