jueves, 28 de junio de 2012

Declaraciones de ex funcionarios comprometen seriamente a ex alcalde Jaime Bardales .


Jueves, 28 de Junio de 2012
.Según Palacios, Morales, Ayme y Puruguay, conocía que Cartas Fianzas eran falsas

Sullana. Pese a que manifiesta ser inocente y no tener ningún tipo de culpa en los presuntos delitos por los que el fiscal Fernando Hernández ha pedido 35 años de cárcel, el ex alcalde Jaime Bardales estaría seriamente comprometido en varios delitos, de acuerdo a las imputaciones hechas sobre él de parte de sus propios ex funcionarios.
Y es el tema de las cartas fianzas falsificadas, de las cuales Bardales habría tenido pleno conocimiento y es sindicado directamente. "Por colocar en mis informes que se verifiquen las cartas fianzas, se me llamaba la atención telefónicamente que no coloque dichos términos por parte del Gerente de Desarrollo Urbano Luis Parodi y del alcalde Jaime Bardales", señala la declaración de Enrique Palacios Juárez, ex jefe de obras.
"Sugerí nulidad del contrato pero Bardales se opuso"

En tanto, el Ex Subgerente de Logística y Control Patrimonial Percy Francisco Morales Vásquez dijo que "en noviembre del 2009 se me encargó la subgerencia de Tesorería ya que Marina Aymé había solicitado licencia. Jaime Bardales me llamó a su domicilio donde se encontraba con Parodi y me pidió que acepte el cargo puesto (en Presupuesto) que se encontraba en trámite el expediente de pago de la obra del estadio sobre adelantos de materiales (40% del valor de la obra) y adelanto directo (20% del valor de la obra)".
"En esa conversación me indicó que el trámite de dicho expediente debería ser inmediato, y con respecto a las cartas fianzas de Coopex, si bien eran falsas, el mismo había coordinado con el contratista quien se comprometió a efectuar su cambio para lo cual previamente se debía autorizar los pagos de adelantos. En primer lugar no acepto y sugiero que se declare la nulidad del contrato pero (Bardales) me indicó que se encontraba en una etapa electoral y que era muy valioso como candidato la ejecución de la obra", señala Morales.
El ex funcionario, manifestó ante el fiscal Fernando Hernández, que el alcalde lo condicionó a que acepte el cargo de lo contrario le retiraría la confianza. "Si no aceptaba me iba a dar las gracias por mi servicio. Di visto bueno al comprobante de pago por conceptos de adelantos directos y adelanto de materiales a Face Inversiones SRL que tenía la obra del estadio. Además, recibí el correo electrónico de Carlos Timaná en el que me escanea la certificación de la emisión de las cartas fianzas de fecha 3 de marzo del 2010 a favor de Face Inversiones dadas por el Banco Azteca para los adelantos respectivos y doy fe de dicha certificación sin saber que Timaná me había sorprendido".

"Pago por adelantos fue irregular"
Por su parte, según la versión de la ex Asistente de la Gerencia de Presupuesto, Marina Isabel Ayme Narvay, "en mi ausencia y sin mi visto bueno, Percy Morales autorizó el adelanto de pago directo por 1'449,762 nuevos soles y adelanto de materiales por 2'249,644 nuevos soles en la obra del estadio. Por considerar esto irregular, informé a la Gerencia de Administración Financiera el 01 de diciembre del 2009. El 03 de febrero del 2010, el Banco Azteca comunica mediante una carta que no presta el servicio de cartas fianzas y en la fecha en que se autorizan los pagos, la municipalidad no había recibido por escrito la confirmación de la veracidad de dichas cartas poniendo en riesgo los recursos públicos del Estado".
Asimismo, Narvay agrega que "se paga el 20 de noviembre del 2009 y la carta de fiel cumplimiento es recepcionada el 24 de ese mes cuando ya se había firmado el contrato pese a que Coopex no estaba autorizada por la SBS. Le comunico por teléfono esto a Jaime Bardales quien me dice que iba a coordinar con los responsables para solucionar el impase".
En tanto, el 8 de febrero, el Banco Azteca el 8 responde que no presta servicio de cartas fianzas por lo que Narvay viaja a Lima donde "recibo una llamada de Bardales para que vaya a verificar las cartas a la oficina del Banco en el Rimac en coordinación Con Timaná pero no lo llamé porque me pareció extraño que el alcalde me hiciera ese pedido y fui a la oficina principal donde me dijeron que ya habían notificado notarialmente al municipio que no prestaban servicio de cartas fianzas".

"Bardales dispuso que Timaná verifique Cartas Fianzas"
Finalmente, el ex Administrador Leonel Humberto Puruguay Bueno manifestó ante la fiscalía que "la Alta Dirección de la Municipalidad dispuso que se realice la verificación de dichas Cartas Fianzas al señor Timaná Paz que era funcionario de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. La Alta Dirección está conformada por Jaime Bardales Ruiz y el Gerente Municipal Carlos Panta Palacios".

"No sé no de qué color es una Carta Fianza"
En tanto, Bardales, a modo de defensa, dijo en una radio local "había un funcionario para que verifique las cartas fianzas y también un supervisor de obra. ¿Creen que el alcalde tiene que ir a contar las varillas? esa no es función del alcalde. No sé ni de qué color son las cartas fianzas y nunca en mi vida he visto una. A Jaime Bardales hay que llevarlo preso 35 años para que muera en la cárcel".
"Esto ha sido preparado premeditadamente, se debe averiguar quién es este fiscal Hernández. Yo duermo tranquilo porque mi conciencia está tranquila, hice lo que correspondía como alcalde. Estoy seguro que voy a salir bien librado de esta denuncia. Incluso un periodista de un medio reconocido de la región llegó a mi consultorio y me pidió perdón por todo el daño que te he hecho todos estos años y yo le dije ya te he perdonado, no te preocupes".

Los presuntos delitos
Tal como se informó, la 2da Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, que despacha el fiscal Fernando Hernández Quispe, solicitó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, 35 años de cárcel para Jaime Bardales, así como para sus ex funcionarios Leonel Humberto Puruguay Bueno, Luis Alberto Parodi Saravia, Carlos Alberto Timaná Paz, Marco Antonio Rivera Ortega y los contratistas Carlos Edgardo Ubillus Gonzales (representante del Consorcio El Norte) y Rodrigo Dioses Saavedra (del Consorcio Champagnat) y 13 años para el ex Gerente Municipal, Carlos Rodrigo Panta Palacios.
Según la denuncia, los delitos imputados contra Bardales y el resto de denunciados son contra la administración pública en la figura de colusión, contra la fe pública en la figura de falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado, por las obras del Estadio Campeones del 36 y la obra de Pistas y veredas y vías alternas de la urbanización López Albujar II Etapa.
En su conclusión, el fiscal manifiesta que hubo un "concierto de voluntades" para un pago en demasía de la obra del estadio, que tiene un avance físico de 57.6% pero se pagó 8'083,518 nuevos soles, es decir, 3'375,136 soles demás, con lo cual defraudaron al Estado y causaron perjuicio económico a la comuna de Sullana. Además, las empresas Quality Export SAC y Face Inversiones SRL, integrantes del Consorcio Del Norte, usaron cartas fianzas falsas para los adelantos, en complicidad con los funcionarios ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario