jueves, 28 de junio de 2012

Fiscal solicita 35 años de prisión para ex alcalde de Sullana Jaime Bardales .


Sullana.- La 2da Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, que despacha el fiscal Fernando Hernández Quispe, solicitó 35 años de pena privativa de la libertad para el ex alcalde provincial, Jaime Bardales Ruiz, así como para varios de sus ex funcionarios y contratistas. La acusación fiscal fue hecha ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, en contra de Jaime Bardales Ruiz, el ex Gerente Municipal Carlos Rodrigo Panta Palacios, Leonel Humberto Puruguay Bueno, Luis Alberto Parodi Saravia, Carlos Alberto Timaná Paz, Marco Antonio Rivera Ortega y los contratistas Carlos Edgardo Ubillus Gonzales (representante del Consorcio El Norte) y Rodrigo Dioses Saavedra (del Consorcio Champagnat).

Según la denuncia, los delitos imputados contra Bardales y el resto de denunciados son contra la administración pública en la figura de colusión, contra la fe pública en la figura de falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado, por las obras del Estadio Campeones del 36 y la obra de Pistas y veredas de los pasajes 1, 3, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 21 y vías alternas de la urbanización López Albujar II Etapa.

En su conclusión, el fiscal manifiesta que hubo un "concierto de voluntades" para un pago en demasía de la obra del estadio, que tiene un avance físico de 57.6% pero se pagó la suma de 8'083,518 nuevos soles, es decir, 3'375,136 soles demás, con lo cual defraudaron al Estado y causaron perjuicio económico a la comuna de Sullana. Además, las empresas Quality Export SAC y Face Inversiones SRL, integrantes del Consorcio Del Norte, usaron cartas fianzas falsas para los adelantos, en complicidad con los funcionarios ediles.

En este caso, el fiscal solicita para Jaime Bardales, una pena de 25 años de pena privativa de la libertad por los delitos de colusión agravada, falsificación de documentos privados (uso) y falsedad ideológica. Además de 25 años de prisión para Parodi, Puruguay, Timaná, Rivera y el contratista Carlos Ubillus. También 13 años de prisión para Carlos Panta Palacios, por los mismos delitos.

Para Percy Francisco Morales Vásquez, solicitó 2 años de pena privativa de la libertad por rehusamiento o demora de actos funcionales. Asimismo, deberán pagar en forma solidaria a la Municipalidad de Sullana la suma de 5'500,000 nuevos soles por concepto de reparación civil.

En cuanto a la obra de la López Albújar, Hernández ha solicitado 10 años de pena privativa de la libertad para Bardales, Parodi, Timaná, Puruguay y Marco Rivera. Para el ex Gerente Municipal Carlos Panta Palacios 5 años de prisión y para el contratista Rodrigo Dioses Saavedra 10 años de pena privativa de la libertad. Además deberán pagar una reparación civil de 5mil soles.
Datos
La acusación fiscal fue presentada el pasado viernes y se espera que se pronuncie sobre la fecha para el control de acusación.
Según la investigación fiscal, con orden de Bardales y Panta, Timaná viaja a Lima y trae una carta del Banco Azteca de fecha 5 de febrero del 2010 que certificaba que las cartas fianzas usadas era auténticas, sin embargo, el informe pericial de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense concluye que las firmas de los funcionarios del Banco Azteca fueron falsificadas.
Para la obra del estadio, contrataron como jefe supervisor a Carlos Melendez Revilla, a quien le falsificaron su firma.
El 12 de noviembre, el municipio resuelve totalmente el contrato con el Consorcio Del Norte por la obra del estadio, pero Bardales nunca trató de cobrar el 10% del valor de la obra por la mora sin justificación correspondiente, a sabiendas que las cartas fianzas eran falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario